viernes, 19 de octubre de 2012

Ulceras corneales. casos clinicos


La cornea es la parte anterior transparente de la cubierta fibrosa externa del globo ocular, esta compuesta por diversas capas: Epitelio externo, Estroma intermedio y endotelio interno. La capa a celular de la membrana decenment se encuentra entre el estroma y el endotelio. La parte sensitiva de la cornea corre por cuenta de los nervios ciliares derivados de la rama oftálmica del trigémino (V par craneal) la inervación es prácticamente superficial. Las ulceras profundas en consecuencia son menos dolorosas que las superficiales,  La cornea realiza varias funciones, junto con la esclerótica da estructura al globo ocular, protege contenidos intraoculares y tiene funciones de reflexión y refracción de la luz. Su transparencia es vital para su correcto funcionamiento, es por ello que esta capa es avascular y carece de pigmentos en condiciones fisiológicas normales. Si hay lesiones en la superficie corneal la cicatrización y los defectos superficiales suelen cerrarse por fenómenos de migración celular, si el daño corneal es mas profundo y afecta el estroma el epitelio cubre el defecto de manera similar a lo que sigue una proliferación de fibroblastos estromales. Los vasos sanguíneos crecen hacia la cornea lesionada desde el limbo para favorecer el transporte celular, las lesiones mas profundas que afectan la capa del descenment difícilmente se restablecen por completo. En lesiones ulcerativas de la cornea es frecuente hallar edema corneal y uveitis.

Tanto perros como gatos pueden presentar ulceras corneales, en la mayoría de los casos la presentación de estas ulceras es agudo y presentan signos patológicos de inflamación y dolor en el globo ocular afectado, por lo tanto la mayoría de casos de ulceras tiene un origen traumático que además se complica con infecciones que en su mayoría corresponden a estafilococos, bacterias gran positivas y pseudomonas.
En la exploración clínica siempre es fundamental realizar pruebas complementarias para determinar el estadio en el que se encuentra la lesión y poder escoger los mejores métodos de tratamiento para preservar el ojo que se encuentre en riesgo.
A continuación expondré tres casos de ulceras cornéales que se presentaron en la clínica y que fueron tratados de manera similar con buenos resultados.

Primer caso: “ Viruji” Felino hembra de 4 años de edad aproximadamente que se presenta en la clínica con síntomas de blefaroespasmo, conjuntivitis, dolor ocular, Vascularización corneal, se realizan test o pruebas diagnosticas, test Schirmer, test Fluoreceina. Y se determina la profundidad del cráter que se evidencia luego de la tinción. En este caso se propone tratamiento intensivo de 72 horas con antibióticos, midriáticos, suero autólogo y aines sistémicos, se combino este tratamiento con cirugía de tarsorrafia del tercer parpado durante dos semanas, al cabo de las cuales la evolución había sido muy buena.

Lesión corneal profunda
12 días después del tratamiento


Segundo Caso: “ Duke” Canino macho de raza bóxer de 9 años de edad aproximadamente que se presenta  a la consulta con signos claros de inflación ocular, opacidad corneal, uveítis y turbidez del humor acuoso. Se realizan las pruebas diagnosticas  igual que en el paciente anterior, y se recomienda cx de colgajo, pero luego de hablar con los propietarios se decide realizar tarsorrafia del tercer parpado. Antes se realiza tratamiento intensivo con antibióticos, midriáticos, y aines sistémicos, también se utiliza suero autologo.

lesión corneal profunda



Tercer caso: “ leo” Canino macho de  10 años de edad aproximadamente, se presentan a consulta con opacidad ocular y leve conjuntivitis, se realizan pruebas diagnosticas y se decide hacer tratamiento medico, a base de antibióticos, midriáticos y aines, la evolución al cabo de 5 días no fue buena y se decidió optar por la cirugía, se recomendó realizar un colgajo, pero luego se opto por realizar tarsorrafia por 2 semanas, la evolución fue muy buena.















Aspecto 10 dias despues
  aspecto 35 dias despues
 



Tablas.

Tratamientos Utilizados en los tres casos

AntibioticosCloranfenicol - Gentamicina3 dias
MidriaticosAtropina3 dias
Potenciador tisularSuero Autologo3 dias
Aines SistemicosCarpofeno1 semana
Tratamiento Quirúrgico complementarioTarsorrafia 3 parpado3 semanas promedio

Los tres casos se resolvieron satisfactoriamente.

Conclusiones.

La combinación de tratamientos médicos y quirúrgicos funcionan muy bien en el tratamiento de las ulceras corneales profundas y complicadas.

Tratamientos alternativos como la tarsorrafia del tercer parpado mejoran notablemente la evolución de las lesiones y rebajan costes con respecto a cirugías mas especializadas.

Un tratamiento rápido mejora la evolución de las lesiones corneales. Las pruebas complementarias son siempre necesarias para realizar un diagnostico correcto y actuar de la manera mas adecuada. 


Equipo Medico Vovet Serveis Veterinaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario